Estas Albóndigas, 100% plantas, a base de LENTEJAS son una opción saludable y deliciosa, que le va a encantar a toda la familia.
Una receta vegana, fácil, con ingredientes simples y accesibles, perfecta para disfrutar de una comida sabrosa y nutritiva, cualquier día de la semana.
Sugerencia:
Si no tienes mucho tiempo para cocinar en la semana, puedes preparar esta receta de albóndigas de lentejas, el fin de semana, y congelarlas, para disfrutarlas en cualquier momento.
Después de congelarlas, solo tienes que retirarlas del freezer, dejarlas a temperatura ambiente por entre 5-8 minutos y luego dorarlas en una sartén con un poquito de aceite de oliva, agregar la salsa de tomate, y ¡listo!
Albóndigas de Lentejas
Medidas:
Mi taza medidora es de 250 ml.
Ingredientes
1 Taza de Lentejas secas
1/2 Taza de Arroz Integral
2 Dientes de Ajo
1/2 Cebolla
Algunas hojas de Albahaca fresca
1 Cucharadita de comino
Sal y Pimienta, a gusto
Una pizca de Cúrcuma
Mix de Condimentos: 2 cucharaditas de comino, 2 cucharditas de pimentón dulce, 2 cucharaditas de orégano.
3 Cucharadas de semillas de sésamo molidas
1/2 Taza de Harina de Mandioca Tostada o Yuca
Procedimiento
- Deja las lentejas en remojo por al menos 8 horas para facilitar su digestión. Luego, escurre el agua, enjuagarlas bien y cocinarlas con unas hojas de laurel hasta que estén tiernas.
- Lava bien el arroz integral y cocínalo hasta que esté tierno.
- En un procesador de alimentos, coloca 2 tazas de lentejas cocidas y el arroz integral cocido. Añade albahaca fresca, los ajos y la cebolla. Agrega los condimentos y procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea sin agregar líquidos
- Coloca la mezcla en un recipiente y añade pimienta negra, una pizca de cúrcuma, sal y las semillas de sésamo (opcional).
- Añade la harina para rebozar poco a poco hasta obtener una masa húmeda pero consistente. Usa las manos para comprobar la textura
- Para armar las albóndigas usar una cucharada de preparación, hacer bolitas y pasar por la harina de rebozar, yo use harina de mandioca tostada
- Puedes conservarlas en el congelador por 3 meses o en el refrigerador por 3 días.
- Cocinarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden doradas, 5 minutos aproximadamente. Y luego agregar la salsa de tomate al gusto y unas hojas de albahaca fresca. Dejar cocinar por 5 minutos y disfrutar!
Sustituciones
- Si no tienes albahaca, puedes usar perejil o cilantro.
- Puedes reemplazar el ajo por una cebolla de verdeo o puerro.
- Para rebozar, puedes usar semillas de sesamo o girasol molidas, harina de avena.o cualquier harina para rebozar.
- Puedes usar arroz blanco si no tienes integral.
Si te encantan las albóndigas te comparto esta video receta de albóndigas de berenjenas, una forma deliciosa de cocinar las berenjenas.
¡Nos vemos en la próxima receta!