Hace 31 años que deje de comer carne, en ese momento yo tenía 19 años y vivía con mi familia, mis padres y mis tres hermanas. Recuerdo que un día llegó mi hermana mayor que tenía 21 años y dijo a partir de ahora no voy a comer más carne, ni huevos, voy a ser vegetariana. Yo no sabía nada sobre el tema en aquel entonces. No existían las redes sociales, tampoco internet.
Recuerdo que me molestaba cuando el fin de semana, nos juntábamos a comer, mi hermana mayor, comiera una comida diferente, soy argentina y en Argentina por lo menos en esa época se acostumbraba a comer “asado” carne asada a la parrilla, el fin de semana, en familia. Y mi hermana, ya no participaba más de esa comida familiar, tenía su comida especial. Estuve enojada, un poco enojada con ella, sentía que su forma de comer diferente, la alejaba de la familia, no entendía por que había cambiado.
Un día, mientras viajaba en ómnibus con mi hermana, le pregunté: por qué no comía carne? y ella me comenzó a contar, que la carne, lo que yo pensaba que era carne, que hasta ese entonces, para mí la carne era solo comida, nunca pensé que había detrás de esa palabra. Y ella me dijo la carne, no es solo comida: son animales, comemos animales que son sacrificados cruelmente para que nos alimentemos. Fue como chocante para mi en ese momento, me dijo los animales sienten, los animales sufren y podemos vivir sin comer animales.
La verdad es que toda esa información que me dio en este momento, en ese viaje de ómnibus cambió mi forma de ver lo que comía. Ella me fue contando cosas que había aprendido sobre la alimentación vegetariana, a través del movimiento Hare Krishna.
Luego mi hermana me prestó libros sobre vegetarianismo, así que comencé a leer esos libros y al tiempo fue inevitable, deje de comer carne. Con los años en mi familia, también dejaron de comer carne, mis otras dos hermanas, luego mi mamá y con los años las personas que iba conociendo y tenían curiosidad sobre por qué no comía carne, les explicaba lo mismo que me había explicado mi hermana, y varias personas al escuchar estas palabras con el tiempo dejaron de comer carne.
Pienso que una vez que tomas conciencia sobre lo que estás comiendo, ya es muy difícil seguir comiendo carne, por lo menos eso me paso a mi, era muy difícil volver a comer carne, después de lo que yo había aprendido, que eso no era carne, no era una palabra abstracta, sino que esa carne era un animal que se había matado innecesariamente. Y lo que siempre me quedó grabado de esa charla de ómnibus, con mi hermana mayor, fue que no hace falta comer animales para vivir, así que comencé haciéndome lacto vegetariana y con los años pase a tener una alimentación 100% Vegetal, y como fue que dejé los lácteos? Esa es otra historia que otro día les voy a contar.


