Hace más de 10 años dejé todo en la ciudad de Buenos Aires y me vine a vivir a Isla Grande, a una pequeña comunidad de 400 habitantes.
Una de las preguntas que más me hicieron en todos estos años sobre vivir en Isla Grande es: ¿De qué trabaja la gente? Y ¿cuáles son las posibilidades laborales si vivís en la isla?
Bueno, te cuento que la isla es muy grande; hay muchos pequeños pueblos. En este pueblo donde yo vivo, que es una comunidad, somos más o menos 400 habitantes. La mayoría de la gente vive del turismo porque hay algunas posadas y esas posadas tienen restaurantes; entonces, hay algunas personas que trabajan en posadas o restaurantes, ya sea cocinando, limpiando cuartos o atendiendo a los turistas. También hay personas que hacen paseos de barco o paseos de lancha. La mayoría del pueblo vive del turismo.
También hay personas que viven trabajando en la construcción, porque siempre se está construyendo algo o se están haciendo reformas. Y algunas personas viven trabajando en lo que se llama la prefeitura, que es el municipio. Otras personas viven de la pesca, ya sea pesca independiente o en barcos de pesca. ¡Eso en estos últimos años disminuyó muchísimo! Pero todavía quedan personas que viven de la pesca.
Otro trabajo es el de cargadores. ¿Qué son los cargadores? Las casas que se construyen en los morros se construyen con material que viene desde la ciudad. Material que se compra, tanto el cemento, los ladrillos, la arena, los fierros, las piedras… Todo se trae de la ciudad en barco hasta la isla, y hay personas que se dedican a cargar material. Ese es su trabajo; son trabajadores temporarios que, si vos necesitás transportar material, ellos lo suben. Lo sacan del muelle donde lo dejó el barco, lo trasladan por la playa y lo suben hasta el morro, hasta la casa de la persona que esté haciendo las reformas o que esté construyendo. Ese también es uno de los trabajos que hacen las personas que viven en la isla.
¿Cuánto es el sueldo de una persona y cuál es el costo de vida?
El sueldo básico en Brasil es de aproximadamente 300 dólares. ¡Pero te cuento que vivir en la isla es caro! ¿Por qué es caro? Porque el viaje en barco, por ejemplo, para una persona que vive en la isla puede salir 50 reales (que son, más o menos, menos de 10 dólares) ¡ida y vuelta!
Y el gas… comprar un botellón de gas para cocinar también es mucho más caro que comprarlo en la ciudad, porque lo tenés que traer desde la ciudad, lo tenés que transportar hasta la isla y eso encarece su valor.
La luz es mucho más cara para bañarse en época de frío, cuando está más fresco, si querés usar agua caliente. Generalmente las casas tienen la ducha eléctrica (no hay ducha a gas) y la ducha eléctrica gasta mucha electricidad, lo que hace que el consumo sea más alto. También, como hace mucho calor, se usa mucho el ventilador o el aire acondicionado si tenés, y eso encarece bastante el tema de la luz.
Otra cosa que también es cara es tratar de hacer alguna reforma en tu casa o alguna remodelación. Es muchísimo más cara porque tenés que traer los materiales desde la ciudad, los tenés que transportar y tenés que pagarle a un cargador que suba el material hasta tu casa. Y muchas veces tenés que también traer o contratar a una persona que venga de la ciudad a hacer ese trabajo de reforma, porque quizás no haya una persona especializada en ese trabajo que tú quieres hacer.

Posibilidades laborales para quienes vienen de afuera
Si venís de afuera, las posibilidades laborales son: trabajar en el área de turismo, ya sea en atención al público. Si sabés hablar español, inglés o francés, además de hablar portugués… ¡está buenísimo! Porque generalmente las personas que atienden en el área de turismo no saben hablar otro idioma más que el portugués. ¡Entonces es muy bueno si sabés hablar idiomas! Vas a encontrar trabajo con facilidad en atención al público. También podés trabajar dentro de lo que es gastronomía, cocinando o como mozo.
Hay dos pueblos que son los que tienen más turismo. El pueblo más grande turísticamente es el pueblo de Abraão. Es el pueblo donde está la mayor cantidad de posadas, de restaurantes y de paseos de barco. Es el pueblo más grande, donde generalmente vienen personas de otros lugares a trabajar. El otro pueblo, que no es tan grande, es Araçatiba. Es un pueblo con algunas posadas y restaurantes, y también puede ser que encuentres trabajo dentro del área de turismo.
Otra posibilidad laboral si venís de afuera es hacer tu propio emprendimiento. Comprarte una casa o alquilar una casa y transformarla en un negocio para turistas. Ya sea un restaurante, una cafetería, una panadería… Siempre faltan cosas y, si vos venís de afuera con una cultura diferente, probablemente puedas hacer un aporte a la oferta que hay para los turistas.
Otra posibilidad es trabajar en el área de la construcción. Si sabés trabajar la madera o sabés algún trabajo específico como plomería o electricidad, esos oficios son muy requeridos porque no hay personas preparadas para esos trabajos. Así que, generalmente, si necesitás un trabajo de plomería o de electricidad, las personas que vivimos en la isla llamamos a habitantes de la ciudad de Angra para que vengan a hacer los trabajos, porque no hay mucha gente que esté capacitada en esas áreas. En el tema de la construcción tampoco hay muchas personas para trabajar.
Trabajar por Internet
Otra posibilidad de trabajo si venís a vivir a la isla, además de generar tu emprendimiento, trabajar en turismo o en construcción, es trabajar por Internet. Cuando me vine a vivir a la isla hace más de 10 años, ¡Internet era malísimo! Por suerte, en estos últimos años la calidad es mucho mejor. Así que, hoy por hoy, podés trabajar por Internet y vivir en Isla Grande. ¡Esa es una gran ventaja!
El tema de la vivienda
¿Cómo es el tema de la vivienda? La verdad es que conseguir vivienda puede ser muy difícil. De hecho, nosotros, que vinimos hace 12 años a buscar una casa para alquilar o comprar, nos resultó bastante difícil encontrar una. Primero fuimos a un pueblo, fuimos a Abraão (que es el más grande) y no encontramos nada disponible para nosotros en ese momento. Así que tuvimos que viajar a otro pueblo y encontramos la única casa que estaba en venta en ese momento. ¡Es difícil, pero no es imposible!
Si realmente tenés muchas ganas, tenés que venir y buscar pueblo por pueblo. Tenés que contactarte con la gente, porque muchas veces hay casas que están en venta pero no ponen ningún cartel. Son casas que se venden generalmente a los mismos familiares o amigos. Para alquilar pasa lo mismo: tampoco hay muchas casas en alquiler.
Generalmente las casas que están más accesibles son casas muy rústicas que están muchas veces arriba, en el morro. Y si no estás acostumbrado a subir y bajar escaleras, eso puede ser en principio bastante dificultoso. Pero te cuento que es cuestión de costumbre. Yo vivo a 100 escalones de la playa y la verdad es que estoy muy agradecida con eso, porque nos permite tener una vida más saludable. Estamos ejercitando todos los días y eso hace que estemos en mejor estado físico. No solamente mi familia y yo, sino todos los moradores que vivimos en los morros; nos hace mucho más saludables porque estamos todo el tiempo subiendo y bajando escaleras.
Muchas personas me preguntaron: ¿Cuánto sale comprar una casa? Te cuento el valor de una casa, por ejemplo, de hace más o menos un mes. Un vecino nos vino a contar a mi marido y a mí que estaban vendiendo la casa que había sido de su papá. Una casa muy rústica, arriba en el morro, pequeña, con poquito terreno y sin vista al mar… La casa, más o menos, salía 15 mil dólares. Te cuento esto para que tengas una idea de lo que puede salir una casita en algunos pueblos de la isla. Esas casitas, como te decía, no tienen un cartel de venta ni se venden por Internet. Si querés encontrar una oferta, lo mejor es viajar hasta la isla y hablar con la gente del pueblo, viajando de un pueblo a otro y buscando personalmente las ofertas que haya en ese momento.
Salud y emergencias
Otra de las preguntas es acerca del tema de la salud. ¿Qué pasa si tenés una emergencia? ¿Si te picó una víbora? La verdad es que en estos años (más de 10 que vivimos aquí) nunca conocí a nadie a quien lo haya picado una víbora.
Sí me pasó, una sola vez, que necesitamos llamar a una lancha ambulancia. En ese caso teníamos miedo de que la ambulancia no llegara rápido. La distancia en tiempo desde la ciudad hasta acá en una lancha rápida es de 30 minutos. Nosotros teníamos miedo de que demorara mucho tiempo, y la verdad es que la lancha demoró 40 minutos. En 40 minutos estaba la ambulancia en el muelle principal. Fue un alivio. Cuando llegaron, nos hicieron una revisión para ver si realmente hacía falta trasladarnos hasta la ciudad, si realmente era una emergencia.
Cuando llegamos a la ciudad, en el muelle nos estaba esperando la ambulancia que nos iba a trasladar hasta el hospital de Angra dos Reis. La verdad es que no me puedo quejar, porque en esa situación de emergencia la lancha ambulancia y la ambulancia terrestre llegaron rapidísimo. ¡En el hospital nos atendieron muy bien y en forma rápida!
Les cuento que, en otra oportunidad, un vecino que estaba arreglando el techo de su casa se cayó. En ese momento parece que no había una lancha ambulancia disponible. Entonces, ¿qué pasó? Enviaron un helicóptero. De repente estábamos todos viendo que en la playa había un helicóptero bajando. Era porque este vecino se había caído del techo y tenían que trasladarlo al hospital como una emergencia. Así que con esto creo que puedo contestarles de forma clara qué pasa si hay una emergencia.
Con respecto a si hay algún hospital, les cuento que justo en este pueblo donde yo vivo hay un puesto de salud; o sea, una salita donde dos veces por semana viene un médico y atiende a las personas que necesitan hacerse un control o que están enfermas pero no tienen una emergencia. En verano le pasó a mi hermana mayor, que vino a visitarme, que la picaron los mosquitos y se le hincharon las piernas. Ella estaba preocupada y justo ese día atendía el médico clínico en el puesto de salud. Mi hermana sacó turno y, a pesar de ser turista, la atendieron. ¡No le cobraron nada! Le dieron los remedios que necesitaba y no tuvo que viajar a la ciudad. Para situaciones leves como esa también está el puesto de salud.
Si querés atención con un médico particular o un especialista (oftalmólogo, dentista, etc.), tenés que viajar a la ciudad de Angra dos Reis. Allí podés atenderte en el hospital público o en clínicas y consultorios particulares.

Estilo de vida y longevidad
Generalmente las personas que viven en estos pueblos de la isla son saludables porque tienen un estilo de vida más sano. El vivir con este entorno de naturaleza, subir y bajar escaleras y hacer todo caminando (porque no hay automóviles ni ómnibus) te hace más saludable. El aire puro, la vegetación, el mar y el ritmo de vida tranquilo ayudan mucho. Incluso las personas mayores se mantienen saludables mucho tiempo; viven muchos años y personas de 70 años bajan las escaleras sin ningún tipo de inconveniente. Si alguien se enferma y no puede usar las escaleras, generalmente se va a vivir a la ciudad de Angra dos Reis; la mayoría tiene algún familiar o una casa allá para cuando son muy mayores.
Educación y escuelas
También me preguntaron sobre la escuela. ¿Hay escuelas? Te cuento que si venís de afuera y querés elegir una escuela para tu hijo, no podés elegir porque hay solo una. En este pueblo donde vivo hay una escuela básica de primero a noveno grado (que acá en Brasil se llama educación fundamental). Si vivís en un pueblo de la isla donde no hay escuela, hay un barco que se llama el “barco escuela”. Ese barco va buscando a los chicos que viven en otras playas y los trae a la mañana a este pueblo.
Si querés darle una educación extraescolar a tu hijo (idiomas, deportes, actividades artísticas), no existe esa posibilidad en la isla. Si querés que haga algo extraescolar, se lo tenés que enseñar vos o usar Internet para acceder a profesores online, ¡lo cual es fantástico!
¿Qué pasa cuando los chicos crecen y van a la secundaria (educación media)? En el lado de la isla donde vivo hay una escuela de educación media, pero está del otro lado. Entonces a los chicos de este pueblo los viene a buscar el barco al muelle principal, se los lleva hasta el otro lado y, cuando termina la escuela, los trae de vuelta. ¿Cómo es el nivel académico? Es como la mayoría de las escuelas públicas de Latinoamérica.
Vida social y comunidad
¿Cómo es la vida social? Generalmente pasa por la iglesia. En este pueblo la mayoría de las personas van a la iglesia evangélica; ese es el punto de encuentro. ¡La gente se produce, se pone linda! Van el fin de semana y algunos días de semana. Ahí se encuentran la mayoría.
Acá en el pueblo nos conocemos todos. Sabemos quiénes somos, a dónde vamos… porque tampoco hay muchos caminos. Así que, si de repente te vas a caminar, todos saben que vas a caminar porque te vieron bajar las escaleras (las casas están en los morros y tienen vista a la playa o al camino). ¡Todos saben de todos! Es muy común que la gente te pregunte cuando te ve caminando: “¿A dónde vas?”. A mí me resultaba muy raro cuando recién me vine a vivir; que me preguntaran a dónde iba… ¡era muy extraño para mí! También que me preguntaran dónde estaba mi marido, si había ido a la ciudad o qué estaba haciendo mi hijo. Son preguntas muy comunes aquí: quieren saber qué estás haciendo y cómo estás.

Actividades y recreación
¿Actividades sociales? En una parte del año en que hay mucho viento, los nenes y los hombres usan barriletes. Acá les dicen “pipas” y pasan horas y tardes enteras volándolos. Otra actividad es jugar al fútbol; hay una cancha arriba en el morro y los fines de semana juegan tanto niños como adultos. Ese también es un momento de encuentro social.
Otro lugar de encuentro es el bar, donde los hombres se juntan a tomar cerveza o cachaça, juegan a las cartas y conversan. También se juntan en “las piedras”, que tienen una vista panorámica hermosa. A veces van y se quedan mirando el paisaje, pero en realidad es una excusa para encontrarse y conversar del lugar y de la gente. ¡Son encuentros de hombres! En todos estos años no he encontrado ningún lugar o situación similar de encuentro exclusivo de mujeres.
Para socializar, lo que nosotros hacemos es viajar a la ciudad. Tenemos otras actividades allá y de esa forma conocemos a otras personas y tenemos amigos.
Características de la gente y solidaridad
¿Características de la gente de acá? Son como las de cualquier pueblito pequeño de difícil acceso: quizás tienen cierto desconocimiento de las personas de afuera o de costumbres diferentes, ¡pero generalmente son muy solidarias! Vivir en la isla genera solidaridad porque sabés que traer cosas de la ciudad es difícil. Entonces, si vas a la ciudad, le preguntás a otra persona si necesita algo. O si vas subiendo la escalera con una bolsa pesada y te ve un vecino, te pregunta si necesitás ayuda.
Algo que modifica mucho la energía de la gente es el clima. Cuando hay sol, la gente tiene una energía muy alegre. Cuando llueve, estamos mucho más adentro, encerrados en nuestras casas. También cambia mucho entre verano e invierno; más allá del clima (en verano hace muchísimo calor), en verano vienen muchos turistas. Cuando hay turistas y calor, la gente está más contenta, más extrovertida y sale más a la playa.
Puedes escuchar mi historia contada por mí en mi canal de YouTube Recetas de Gri: Aquí el video.


